Metro - GT - Hardcore

Bricolaje : Anodización de guías de patines

Anodizar guías de patines es algo que quería hacer desde hace tiempo, para conseguir unos colores en los que las guías originales no están disponibles. Por fin, después de ponerme en contacto con una empresa especializada en anodizados, aquí están los resultados.

La primera prueba involucro unas guías Powerslide Metro y el color más llamativo que podía elegir: azul turquesa. Escogí los colores de las siguientes pruebas antes de haber montado las guías turquesas. Parecían demasiado llamativas cuando las vi recién acabadas, por lo que solo escogí colores mucho más clásicos para todas las demás guías. Es una pena, porque ahora me doy cuenta de que los colores fuertes y poco habituales salen muy bien. Basta con mirar las fotos: Las de color turquesa y verde se ven realmente bien, mientras que todos las demás se ven bien, pero muy poco originales.

Notas:

  • Acabado mate: Escogí siempre acabado mate, nunca brillante, para tener menos reflexión y ver mejor el color. Las guías Seba Deluxe en gris mate se ven mucho mejor en comparación con las originales en gris claro y negro brillantes, aunque la diferencia queda difícil de ver si no están unas al lado de las otras.
  • Color original: Las guías que fueron originalmente anodizadas en colores oscuros salen bien recién anodizadas en colores claros. Las guías Fila NRK y Rollerblade X5 que eran negras salen perfectas en gris claro.
  • Grabados: Guías con grabados láser los mantienen, aunque sean menos visibles. Esto es porque el grabado original se hace después de la anodización, revelando el color del aluminio bruto. La anodización nueva llena el grabado con color, sólo su profundidad hace que sea aún visible. Esto puede verse en las guías Powerslide Hardcore (ahora de color verde).

Al final, el proceso es bastante sencillo, aunque no viable para cantidades muy limitadas (muy caro). Los problemas principales son que las guías deben estar perfectamente limpias y sin ningún tipo de decoración antes de la anodización. Requiere un trabajo de limpieza para las guías ya utilizadas que suelen tener muchos rincones de difícil acceso llenos de suciedad. La dificultad del borrado de las decoraciones varía mucho de un modelo de guía a otro: Siempre he usado acetona para eso, y algunas se van con mucha facilidad (Seba Deluxe, Rollerblade Twister y X5, Fila NRK: menos de 5 minutos), pero otras no (Seba estándar y GT: más de media hora).

Creo que todos las anodizaciónes futuras que haré implicarán colores brillantes y llamativos. Cuando uno pasa por todo este proceso, es mejor tener un resultado original y agradable visualmente que uno que pasa desapercibido.

Podéis esperar ver algunas de estas guías en patines customs mios muy pronto!

2 respuestas a «Bricolaje : Anodización de guías de patines»

  1. El resultado es impresionante!
    Como andan de resistencia a los arañazos?
    Y otra pregunta,de las guias que han pasado por tus manos,que me imagino que son bastantes,quales son las mas ligeras para freeskate? 4×80

    Gracias!

    1. La resistencia a los arañazos deberia ser la misma que con el anodizado original, aunque no lo he «probado» todavia.

      De guias de 4×80 para Freeskate, las mas ligeras son las Seba Deluxe (~200-210g), pero la diferencia con todas las demas queda muy dificil de notar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *