Apple iPod Nano 5ª generacion y Fedora GNU/Linux
Acabo de recibir mi primer Apple iPod. Sí, yo con un iPod. Mejor no preguntar. Es el último Nano de la 5ª generación, disponible desde finales de 2009. Es pequeño, sin embargo, lleva 8GB de memoria flash, una cámara (de vídeo sólo, no de fotos…), un micrófono, un acelerómetro, una pantalla bastante grande, una radio… incluso un altavoz.
Realmente pensé que estando en el 2010, cualquier iPod functionaria directamente con Rhythmbox, gtkpod o similares, pero no pude estar más equivocado. Al parecer, Apple sigue cambiando la forma de gestionar los archivos en los dispositivos más nuevos, sin ni siquiera publicar las especificaciones o proporcionar alguna API. Se supone que se tiene que utilizar iTunes, y punto. Así que después de probar de todo con el iPod y Fedora 12, y después de perder bastante tiempo, por fin conseguí hacerlo funcionar. Aquí es un howto rápido:
- Temporalmente encontrar una instalación de Windows o MacOS X con iTunes, a cual conectar el iPod para inicializarlo. En teoría esto puede ser evitado mediante la generación de un archivo de hash basado en el número de serie del dispositivo y copiandolo en la ubicación correcta, pero yo era incapaz de conseguir que funcione.
- Copiar por lo menos un archivo de música desde iTunes hacia el iPod. He copiado un archivo mp3 sólo para asegurarme de que estuviera disponible una vez el dispositivo expulsado. No estoy 100% seguro de que sea un paso necesario, pero podría ser que si, para obtener la base de datos en el iPod inicializada correctamente.
- Actualizar libgpod a la última versión inestable (0.7.93 a la hora de escribir esto, ver enlace abajo). Fedora 12 ya contiene la última version de gtkpod, un Rhythmbox reciente y un libgpod ABI compatible, por lo que con actualizar sólo libgpod y python-gpod es suficiente.
- Reiniciar Rhythmbox, gtkpod o cualquier otra aplicación compatible con el iPod de música que utiliza libgpod que haya decidido utilizar, seleccionando el modelo cuando arranca (se puede notar que el Nano quinta generación no aparecia en la lista con el libgpod original de Fedora 12, pero ahora si con la versión actualizada).
Ahora se debería ver la música que se agregó al principio a través de iTunes. A partir de aquí, sólo hay que copiar o hacer drag’n’drop de toda la música al iPod! En Fedora 12, Rhythmbox es realmente fantástico, ya que copia las imagenes de los álbums, y también transcodifica automáticamente los archivos de música que el iPod no soporta on the fly. Esto significa que puedo dejar mi colección de música en ogg/vorbis intacta, con la única desventaja de que tarde algo más para copiarse al iPod.
» Descargar los paquetes de libgpod-0.7.93-0.fc12
Una vez disponible Fedora 13, todo esto ya no será necesario.
Pues no, no me creo que compres una cosa de Apple….si son peores que microsoft!!!
Que te ha pasado ?!?!?!?
Mi no entendé
Me lo regalo mi banco! Esta super claro que nunca me compraria algo asi!!! :-)